viernes, 15 de julio de 2011

EL OJO HIPERMETROPE

            La persona hipermetrope es una persona que posee poca potencia dioptrica con relación a su longitud axial. Los rayos no convergen lo suficiente y focalizan detras de la retina. Esto ocurre con los rayos que vienen del infinito (vienen paralelos) es decir un objeto que se encuentra en la lejanía. Pero ¿que pasa cuando el objeto esta mas cerca?, estos rayos procedentes de un objeto cercano llegan al ojo y focalizan aún mas detrás de lo que ya lo hacia la imagen para un objeto lejano.
             El sistema visual posee el sistema de acomodación que nos sirve para enfocar de cerca (da mas potencia a la lente) ¿y que le falta al hipermetrope?... potencia dioptrica... por lo que ya esta, el hipermetrope usa el mecanismo de acomodación no solo para ver de cerca sino también para ver de lejos. Pongamos un ejemplo:
           Si tenemos un hipermetrope de de 2 dioptrias, su acomodación corrige esas dos dioptrias (hace que la imagen que antes se formaba detrás del ojo ahora se forme justo en la retina) es decir realiza un esfuerzo acomodativo... esto nos va a llevar a que si esta persona no esta corregida va a notar como su sistema visual esta realizando ese esfuerzo extra que no le corresponde por lo que va a tener vista cansada, dolor de cabeza.... etc sintomas que se agraban en visión de cerca.
            En visión de cerca pues este hipermetrope de 2 dioptrías necesita que en visión de cerca su acomodación trabaje con esas dos dioptrías de lejos. Si por ejemplo esta leyendo a 40 centimetros le hace falta acomodar otras dos dioptrías por ver a esa distancia mas las dos dioptrias que ya poseía en lejos en total 4 dioptrias. con lo cual ese ojo va a trabajar mucho mas que un ojo emetrope  que solo necesita acomodar las 2 dioptrías de cerca (40 cm) o incluso que un ojo miope, es decir si tenemos una persona miope de -2 a 40 cm no tiene que realizar ningún esfuerzo acomodativo, 2 dioptrias del objeto cercano menos dos dioptrías de ese exceso de potencia que posee, por lo que su acomodación no realiza ningun esfuerzo.
           Por esto tenemos que un miope de 2 dioptrias no realiza ningún esfuerzo acomodativo a 40 cm, y por otro lado vemos que un hipermetripe de 2 dioptrias al intentar enfocar un objeto a 40 cm realiza un esfuerzo acomodativo de 5 dioptrías.... mucha diferencia. El hipermetrope sobreesfuerza el mecanismo de acomodación y eso produce sintomas como fatiga visual, lagrimeo, dolor de cabeza, vision borrosa... la única ventaja es que un hipermetrope no muy elevado si no existe ninguna otra patología se puede autocorregir con la acomodación. En casos de hipermetropía de mucha graduación (7. 8 dioptrias) la acomodación es incapaz de compensar tantas dioptrías por lo que el paciente ve mal en todas las distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario