sábado, 23 de febrero de 2013

progresion de la miopía / astigmatismo en el neonato / LC vs gafas en niños / corrección de Hipermetropías en edad infantil


1.   ¿Crees que la acomodación es un factor importante en la progresión de la miopía? Razona brevemente tu respuesta
       Como se dice en los apuntes hay diversas teorías para explicar esta progresión, como puede ser la PIO, la Acomodación, o el desenfoque periférico. Sin embargo ningún mecanismo ha sido claramente demostrado. Pero lo que parece tener un factor importante, es el nacer con una predisposición genética para desarrollar esta miopía progresiva.
            Aun con todo esto, es indudable que la acomodación está implicada en cierta medida con el desarrollo de la miopía y parece razonable la idea de que el continuo trabajo en visión próxima favorece cambios en el enfoque visual que dan por resultado la aparición de la miopía.

2.   ¿Es importante la detección precoz de un astigmatismo? ¿Qué valores consideras anormales y qué pueden conllevar?
Claro que es importante, como cualquier error refractivo que conlleve a un incorrecto desarrollo del sistema visual del niño.
Al nacer se considera normal que el niño presente un astigmatismo inverso de aproximadamente 1.00 D. Este valor varía cambiándose a un astg. Directo y alcanzándose los valores adultos entre los 2 y 5 años de edad. Valores más elevados de 1.25-1.50 D, es aconsejable revisiones periódicas en el niño para ver si es estable o si hay presencia de alguna anomalía (ambliopía…). A la hora de mandar la prescripción, cada niño es un mundo y hay que tener en cuenta si presenta sintomatología, si las AV están disminuidas, la edad… etc. Por lo que astigmatismos mayores de las 1.50D. ya se pueden considerar anormales, y más aún si son astigmatismos oblicuos o inversos.
Como hemos dicho, el astigmatismo elevado provoca un incorrecto desarrollo visual en el infante por lo que esto conlleva a que nuestro paciente presente una serie de síntomas como pueden ser cefaleas, astenopia, picor de ojos… También hay una elevada probabilidad de que provoque ambliopía, especialmente en astg. oblicuos. Si se nos presenta un niño con un elevado astigmatismo desde chico, hacer revisiones periódicas porque podría ser el principio del desarrollo de una ectasia corneal, como un Queratocono. Valores elevados de astigmatismo (>2.50 D)  puede hacer que aparezca un estrabismo asociado sobre todo en astigmatismo hipermetrópicos.

3.   Razona brevemente tres casos en los que compensarías el defecto refractivo de un niño con lente de contacto frente a gafa. Nombra y resume brevemente un estudio que justifique una de tus respuestas.

Tres casos en los que mi primera opción sería prescribir el error refractivo en LC serían:
A)    Una anisometropía: puesto que las LC producen una menor aniseiconia, mejorando la estereopsis.
B)    En errores refractivos elevados, sobre todo en miopes, ya que el uso de la Lc le va a proporcionar una imagen retiniana mayor, por lo que percibirán un gran beneficio
C)    En una afaquia: sobre todo si la afaquia es unilateral. Las gafas de afaquia causan problemas de alteraciones en el campo visual periférico, inducen distorsión y efectos prismáticos, impidiendo un desarrollo visual adecuado. Además, el peso de los cristales positivos de alta graduación también desanima como opción óptima para llevar de forma continuada el niño afáquico, Por todo esto la mejor opción es una lente de contacto.

Un estudio que nos hable de esto:
Davis HE, Use of contact lenses in infants and children. Este estudio nos dice:
9 niños con afaquia bilateral y 9 niños con afaquia unilateral fueron  equipados con lentes de contacto de uso prolongado durante el primer año de su vida. Los resultados en afaquia bilateral fueron muy satisfactorios, se vio una ausencia de problemas neuro-oftalmológicos. En los pacientes con una catarata unilateral, los resultados fueron limitados y seguía siendo un problema a pesar del régimen de oclusión intensiva. Los resultados fueron comparados con los de otros autores que han utilizado las modalidades de tratamiento similares. Estos son discutidos con otras modalidades alternativas de corrección, como pueden ser: implantes de lentes intraoculares y epiqueratofaquia. http://www.springerlink.com/content/w836l88843433624/

4.   A la hora de prescribir una refracción hipermetrópica en un paciente pediátrico, ¿qué consideraciones debes tener en cuenta?

No existe una regla general para definir el grado de hipermetropía que se debe corregir , en gran medida depende del juicio profesional de cada examinador, no obstante, es importante tomar en cuenta aspectos como: Edad del paciente, la cuantía del error refractivo y si este error refractivo es más o menos igual en ambos ojos (anisometropías) o si solo tiene error esférico o también presenta un astigmatismo asociado, si hay presencia de anomalías binoculares, ambliopía, si hay presencia o no de síntomas. Al existir una hipermetropía fisiológica en los niños aconsejaremos la utilización de las gafas o Lc según la necesidad de cada caso, teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.
Generalmente solo prescribiremos el error total de hipermetropía ciclopéjica en pacientes pediátricos si nos encontramos ante una ambliopía o un defecto binocular (Endotropia acomodativa o parcialmente acomodativa). Si nos encontramos valores moderados de hipermetropía que cursan síntomas, prescribiríamos más o menos la mitad de la refracción ciclopéjica (siempre y cuando desaparezcan las molestias). SI nos encontramos con hipermetropías leves menores de 2.00 D sin sintomatología asociada, no lo prescribiríamos ya que se considera fisiológica y tiende a la emetropización. Todo esto es muy subjetivo, ya que cada paciente es un mundo.

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