lunes, 22 de septiembre de 2014

Manifestaciones Oculares de la ARTRITIS REUMATOIDE



La Artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmune, cuyo origen es hasta ahora desconocido.

La AR está caracterizada por producir inflamación principalmente de las articulaciones, aunque puede tener afectación etraarticular, afectando a huesos, ligamentos, pulmones, corazón... El sindrome de Sjörgen es también una enfermedad autoinmune que puede aparecer aislada (sjörgen primario) o asociada a otras efermedades como la AR, lupus, etc., (sjörgen secundario)

No es raro que nos encontremos en nuestros gabinetes pacientes que tienen AR acompañados de dicho síndrome. Recordamos que el síndrome de sjörgen afecta a la glándula lagrimal, glándulas salivares y otras mucosas, por lo que unos de los síntomas principales son ojo seco, boca seca, etc.

La manifestaciones oculares de la artritis reumatoide son:


  • Queratoconjuntivitis seca: La QCS es la manifestación más frecuente de la AR (entre un 10%-30% de los pacientes con AR tienen ojo seco. La QCS se prodice como consecuencia de una infiltración inflamatoria de la glándula lagrimal, lo cual es responsable de la disminución de la secreción lagrimal. Estos pacientes sufren de sequedad, sensación de cuerpo extraño, irritación... Además tienen un mayor riesgo de desarrollar conjuntivitis infecciosas y afectación corneal. 
  • Epiesclerítis: representa una inflamación ocular superficial y leve. En la mayoría de los casos es autolimitada, resolviendose sin tratamiento. Asintomático sin afectación a la AV. Se produce un blanqueo con vasoconstrictor.
  • Esclerítis: es una vasculitis de los vasos muco mas severa y con mayor riesgo de complicaciones. Los pacientes manifiestan un dolor severo. No hay blanqueo de vasos sanguineos con vasocontrictores. La agudeza visual puede bajar.
  • Afectación corneal: Un paciente con AR puede tener una afectación corneal como una complicación de la queraconjuntivitis seca, de escleritis. Puede aparecer de forma aislada una ulceración corneal o adelgazamiento periférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario