martes, 1 de febrero de 2011

Otto wichterle, inventor de las lentes de contacto (Hema)

Hace 5 años falleció Otto wichterle, pero ¿sabe alguien quien es?, pues este hombrecito es el que tiene la culpa de que las lentes de contacto sean hoy en día tal y como las conocemos. Es uno de los checos más celebres y mejor dotados en lo que en capacidad intelectual se refiere.
El profesor O.Wichterle fue autor de 150 patentes. En 1949 inventó la poliamida que fue posteriormente comercializada bajo el nombre de silón. Si hubiera vivido en otro país, y no en checoslovaquia, flageada en el siglo 20 por el totalitarismo nazi y el comunismo, Wichterle se hubiera convertido en multimillonario. El exitoso inventor no hizo fortuna y debido a los azares de la historia conoció hast ala carcel y la persecución política.
Wicheterle fue ante todo un científico. La ciencia fue para el una excitante aventura y el laboratorio, su hogar.
Otto W. solia decir: "practicar la ciencia es algo muy excitante y divertido. Uno se siente extraordinariamente libre"
La vida de otto wichterle abarcó una gran parte del siglo XX. Durante la ocupación nazi en la decada de los 40, el científico fue encarcelado.
Durante la ocupación sovietica que se iniciara en 1968, Otto Wichterle figuraba en la lista de personas no gratas y a lo largo de veinte años su nombre fue tabú. En el exterior, por el contrario, el profesor O.W. gozaba de un extraordinario prestigio, siendo considerado por la comunidad científica internacional como uno de los mejores investigadores en el campo de la química macromolecular.

Tras la revolución de Terciopelo de 1989, la historia le hizo finalmente justicia incluso en su propio país y Otto Wichterle fue el primer presidente de la academia checoslovaca de ciencias tras el derrocamiento del comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario