martes, 1 de febrero de 2011

¿Por qué desaparecen las estrellas?

Hoy voy a hablaros de algo que muchos de vosotros no os habreis dado nunca cuenta, ¿por qué en una noche despejada, al mirar las estrellas estas al observarlas fijamente desaparecen?
La respuesta es facil de entender. En nuestra retina tenemos dos tipos de fotorreceptores. Los conos( para la vision en color, la vision diurna) y los bastones (la vision en oscuridad) pues bien los conos se encuentran casi en su totalidad en una pequeña area de la retina llamada fovea, la fovea es el lugar de la retina donde focalizan las imagenes que se encuentran en nuestra dirección visual principal, es decir los objetos que estamos fijando, y esta area es la zona de mayor AV ya que en ella se encuentran la mayoría de los conos.
Después de esta pequeña introducción nos ponemos en situación, estamos en una noche despejada, miramos al cielo y podemos observar miles y miles de estrellas, queremos buscar una costelación, y la encontramos, ahora queremos contar el numero de estrellas que la componen pero ahora es cuando nos damos cuenta que al fijarnos en una en concreto esta parece que desaparece, se a esfumado, pero al observar la estrella de al lado nos damos cuenta como esta vuelve a estar donde antes. Uno se queda estrañado preguntandose el porque, pero tiene fácil respuesta.
Al mirar en nuestra dirección visual principal, la estrella cae en la fovea, zona donde se concentran la mayoría de los conos de la retina y como hemos dicho antes los conos solo funcionan bien en la visión diurna por lo que por la noche se quedan un poco inutilizados y no podremos observar bien los objetos que focalicen en la fovea (en este caso las estrellas) en cambio al mirar a la estrella de al lado, esta vuelve a aparecer porque su imagen focaliza en un area extrefoveal donde abundan los bastones los cuales nos ayudan en la visión en oscuridad y por eso somos capaces de observar en ese momento dicha estrella.

2 comentarios:

  1. Hola muy buena respuesta me gusto,pero me gustaria saber si hay solucion para eso,para poder ver una estrella en concreto a simple vista.
    Habia leido algo de esperar mirando solo oscuridad por media hora pero no se su efectividad , por lo que pregunto si hay solucion gracias saludos

    ResponderEliminar
  2. Como se le dice a ese efecto? O como se llama?

    ResponderEliminar