miércoles, 16 de marzo de 2011

Adaptación lentes de contacto RPG


Adaptación de lentes de contacto
La adaptación a las lentes de contacto no es una cosa fácil, tenemos que tener en cuenta muchos factores para intentar que el paciente se encuentre lo más agusto posible. Para ello realizamos multitud de pruebas  como pueden ser:
Pruebas lagrimales: Para evaluar la cantidad y la calidad de la lágrima existen una serie de test que pasamos a describir a continuación.  Estos test son muy importantes ya que de ellos va a depender que tipo de lente de contacto vamos a recetar.

TEST DE SCHIRMER I
                El test consiste en una tirilla de papel que se introduce en la cuenca lagrimal. Este papel es de tipo secante por lo que tiende a mojarse.  Hay dos factores que influyen en la cantidad de lágrima: La posición de la tira en el ojo y la misma secreción lagrimal.
                La tira que ponemos en el ojo tiene unos 6cm de largo con una muesca por la que la tirilla se dobla para poder "engancharla" en el tercio externo del párpado inferior. Desde la muesca que tiene hasta el principio de la parte gruesa hay 10mm. Esa es la parte que debe mojar la lágrima y dependiendo del tiempo que se tarde podremos concluir si hay una cantidad de lágrima que se encuentre dentro de los límites aceptables para adaptar una lente de contacto.
                El tiempo normal es de 3 minutos. Si ese tiempo se ve incrementado o disminuido notablemente, se repetirá la prueba para comprobar la medida
MEDIDA DEL BUT
                   Este test consiste en determinar el tiempo que tarda en romperse la lágrima, es decir, el tiempo que tarda en aparecer el primer punto seco en el ojo
                La forma más habitual de hacer este test es con la lámpara de Burton y la fluoresceína (sustancia luminiscente que tiñe la lágrima). La lámpara de Burton es una fuente de luz que provoca el cambio de color de la fluoresceína. Este tipo de emisión luminosa se consigue con un filtro de óxido de níquel o incluso se puede utilizar el filtro azul cobalto de la lámpara de hendidura. Al incidir este rayo de luz negra en la lágrima con fluoresceína, esta brilla en un color verde fluorescente.
                Cuando dejemos de ver el color verde, tendremos un punto seco, por lo que deberíamos observar el tiempo que tarda en romper la lagrima, es un factor muy importante en la adaptación de lentes de contacto, sobre todo Lc rígidas. Este tiempo de ruptura deber estar alrededor de los 10-15 segundos.

NIBUT
                Este test consiste en determinar el tiempo que tarda en romperse la lágrima, es decir, el tiempo que tarda en aparecer el primer punto seco en el ojo. La prueba puede realizarse de varias formas como con un queratómetro (pedimos al paciente que no parpadee y contamos el tiempo que tardamos en dejar de ver las miras nítidas) o con un topografo, cuando las dejamos de ver nítidas, quiere decir que la lágrima ya ha roto.

Una vez vista la calidad de lagrima del paciente, procedemos a tomar las medidas de la córnea, para ello utilizamos un topógrafo corneal.
TOPOGRAFO CORNEAL
Es un análisis computarizado de la superficie de la córnea, mide su curvatura e informa sobre características individuales e irregularidades. Para ello se basa en los discos de plácido. Los topógrafos corneales basados en la reflexión de los discos de Plácido reconstruyen la topografía corneal a partir del análisis de la imagen reflejada sobre la cara anterior de la córnea dando lugar a distintos mapas topográficos.
               






























Una vez tomadas las medidas en el topógrafo corneal ya sabemos cuáles son los radios corneales de nuestro paciente, por lo que ya podemos tener una idea aproximada del radio de la lente que mejor se adapte a nuestro paciente. Por lo que procedemos a adaptarle una lente de prueba.
LENTE DE PRUEBA
                Para la selección de la lente de prueba tenemos que elegir primero el diámetro de lente que le queremos probar y en función de eso y de la topografía escogeremos un radio determinado. 
Las lentes GP son asféricas y esto es algo a tener en cuenta a la hora de elegir un radio porque su comportamiento suele ser ligeramente más abierto que el de una lente esférica, por lo que tendremos que escoger un radio un poco más cerrado (mirar cuadro orientativo).
Cuadro orientativo para calcular el radio de la 1ª lente de prueba para un Ø 9.60
Diferencia de radios corneales en mm
0.00 a 0.10
0.15 a 0.25
0.30 a 0.40
0.45 a 0.55
0.60 a 0.70
0.75 a 0.85
0.90 a 1.00
Cantidad a sumar a K en mm
+0.10
+0.05
-0.05
-0.10
-0.10
-0.15
-0.20

Una vez que hemos elegido las lentes, se las colocamos al paciente y le dejamos con ellas entre 15 y 30 minutos, para que la lente se estabilice y se elimine el lagrimeo inicial. Es conveniente avisar al paciente que durante el tiempo que lleve las lentes de contacto parpadee mirando hacia el suelo para que la molestia que pueda notar al principio sea menor 
Después de unos 15 minutos de uso, observar el movimiento de las lentes con el parpadeo. El movimiento ideal tiene que ser suave pero no demasiado rápido. Si el movimiento de caída es muy lento la lente de contacto puede estar cerrada; si el movimiento de caída es muy rápido y brusco la lente puede estar abierta. En cuanto al posicionamiento de la lente deber ser ligeramente superior en posición primaria de mirada con una leve tendencia a caer (que es lo que va a estimular el parpadeo). Si la lente está demasiado elevada puede estar abierta; en cambio si la lente está descolgada es porque puede estar cerrada. 
Posteriormente hacer un fluorograma para evaluar la adaptación de las lentes. Se considerará que el fluorograma es correcto cuando sea uniforme, es decir, que la cantidad de fluoresceína esté repartida homogéneamente debajo de la lente, éstas se fundan con el parpadeo (con un astigmatismo corneal de más de una dioptría se presenta un fluorograma en forma de pajarita que con el parpadeo se funde en una imagen más uniforme).
 La adaptación plana muestra un fluorograma con un toque central pronunciado, es decir, una acumulación excesiva en la periferia (más verde) y un espesor de lágrima menor en el centro (más oscuro).
 Por el contrario, la adaptación cerrada nos muestra gran cantidad de fluoresceína en el centro (verde más intenso) y un déficit de ésta en la periferia (más oscuro). En caso de duda optar por la lente que quede paralela o ligeramente plana.
                Si la primera lente de control no ofrece las características deseadas, se debe probar la siguiente lente de control en función de lo observado.

                    

1 comentario: